Ya registré la marca, ¿ahora qué?
Ya registré la marca, ¿ahora qué? El proceso de registrar la marca no termina con la expedición del certificado de registro.
Ya presentaste la solicitud de registro para la marca y más importante aún, la solicitud ha sido aprobada y el certificado expedido. El proceso no termina aquí.
Una vez tomas la decisión de registrar la marca, debes cumplir con los trámites procesales requeridos para mantener vigente el registro. De lo contrario, el certificado de registro puede ser cancelado o abandonado.
La solicitud de registro
Toda solicitud de registro de marca tiene que identificar la marca. O sea, tiene que identificar si la marca consiste en palabras y/o elementos adicionales. Como parte de este proceso, en la solicitud se identifican cuáles son las palabras que forman la marca y/o describen detalladamente los elementos que la componen. De estar reclamando colores como parte de la marca, se tiene que indicar cuales son e identificar su ubicación en la marca.
En adición a esta descripción narrativa de la marca, la solicitud tiene que estar acompañada por un ejemplar de la marca. El ejemplar, no es otra cosa que un ejemplo de como usas la marca en el comercio.
Ya registré la marca, ¿ahora qué?
Una vez la agencia gubernamental expide el certificado de registro de la marca, el mismo identifica las palabras y/o elementos adicionales que la componen. El uso de la marca en el comercio debe ser cónsono con lo que está en el certificado. De lo contrario, estás haciéndole daño a tu propia marca y debilitando tu registro.
Para mantener activo y vigente el certificado de registro para las marcas registradas en Puerto Rico y en los Estados Unidos a nivel federal, es requerido se cumpla con ciertos trámites procesales en determinados aniversarios de la marca. Los procesos ante ambas agencias son bastante similares. La diferencia está en la fecha que se toma como punto de referencia para iniciar los mismos.
Ante ambas agencias será necesario presentar una declaración de uso continuo y posteriormente una solicitud de renovación acompañada por una declaración de uso continuo. Estas siempre serán acompañadas por ejemplares que muestren como la marca ha sido y está siendo utilizada en el comercio. Si el ejemplar sometido, no es igual o cónsono con la marca según identificada en el certificado de registro, el mismo será rechazado. Por esto es importante ser consistente en el uso de la marca.
Antes de registrar la marca considera por cuanto tiempo y cómo la vas a usar. De lo contrario, tú mismo podrás estar impactando adversamente tu propia marca. Recuerda, después de registrar la marca y obtener el certificado de registro debes de:
- Educar a tu equipo de trabajo para que sea consistente en el uso de la marca.
- Usar la marca tal y como se registró.
- Velar que otros no utilicen en el comercio una marca igual o sustancialmente similar a la tuya para servicios o productos relacionados entre sí.
- Cumplir con los trámites procesales requeridos para mantener activo el certificado de registro.
Ya registré la marca, ¿ahora qué? Ahora te toca velar por ella y cumplir con los trámites procesales requeridos para mantener vigente el certificado de registro.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.