¿Qué es una patente y para qué sirve?
Esta es una pregunta muy común. La patente es un tipo de propiedad intelectual. A través de las patentes, se busca fomentar la innovación e investigación.
En Puerto Rico, este termino ocasiona un poco de confusión. Y es que en muchas ocasiones nos referimos a la patente municipal, requerida para operar un negocio en Puerto Rico, como la patente. La patente, en el marco de propiedad intelectual, no guarda relación alguna con la patente municipal. Son dos conceptos totalmente distintos.
¿Qué es una patente?
Una patente es un conjunto de derechos otorgados por el gobierno a un inventor por un tiempo limitado a cambio de la divulgación pública del invento. Las leyes y reglamentos aplicables a las patentes varían por país.
En los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, la patente consiste en un conjunto de derechos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, por virtud de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU., también conocida por sus siglas en inglés, USPTO. Dentro de todo el territorio de los Estados Unidos, esta es la única agencia gubernamental encargada de recibir y evaluar las solicitudes de patentes.
Estemos claros, una patente o el derecho sobre una patente no existe hasta tanto el USPTO examine, apruebe y expida el certificado de patente.
¿Cuáles son los requisitos para patentar un invento?
Todo invento debe cumplir con cuatro requisitos esenciales. El invento debe ser (i) útil, (ii) definido, (iii) novel y (iv) no obvio. En esencia, este significa que el invento debe tener un fin útil y ser algo concreto, no una mera idea. Adicionalmente, el invento debe ser algo nuevo o novedoso. Dicho de otra forma, el invento debe ser algo no obvio para otro experto en la materia. Más allá de estos requisitos, habrá otros con los cuales deberá cumplir según la materia e industria a la cual esté relacionada.
Tipos de patentes de invención
Algunos de los requisitos con los cuales debe cumplir un invento para ser patentado están atados al tipo de patente. Existen tres tipos de patentes. Estas son las patentes de utilidad, diseño y plantas. Cada uno de estos tipos de patentes tiene requisitos particulares. Un invento puede gozar de más de una patente. También puede gozar de más de un tipo de patente.
Vigencia de las patentes
La vigencia de una patente está íntimamente atada al tipo de patente. Como regla general, las patentes de utilidad y plantas tienen una vigencia de 20 años, mientras las patentes de diseño tienen una vigencia de 14 años.
¿Para qué sirve una patente?
Entonces, ¿para qué sirve una patente? La respuesta es más sencilla y compleja de lo que piensas.
Una vez el USPTO expide el certificado de patente, el dueño de la patente puede impedir que otra persona haga, venda, distribuya, ofrezca para la venta y/o importe a los Estados Unidos un invento igual o similar al cubierto por la patente.
En fin, el certificado de una patente es una herramienta y arma muy poderosa.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.