¿Qué es el Trademark Modernization Act? El 27 de diciembre de 2020, el Trademark Modernization Act también conocido como el Trademark Act of 2020, se convirtió en ley. Esta nueva ley, trae varios cambios a la ley de marcas federal, conocida como el Lanham Act.
El Trademark Modernization Act, al igual que el CASE Act, fueron aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos como parte de medidas de estímulo.
¿Qué cambios trae el TM Act of 2020?
Esta nueva ley, busca modificar ciertos aspectos procesales. Con estos cambios, se busca:
- Clarificar y establecer uniformidad sobre el peso de la prueba requerido para obtener un remedio interdictal o injunction en un litigio de marcas;
- Establecer dos procesos nuevos para la cancelación de marcas en desuso o fraudulentas; y
- Permitir a los oficiales examinadores acortar el término habido para responder a las acciones administrativas; entre otras cosas.
La presunción de un daño irreparable.
A través de los cambios presentados en esta nueva ley, se establece una presunción de daño irreparable al solicitar un remedio interdictal en los litigios de violación al derecho marcario al demostrar una violación a la marca. Con esto se pone fin a la división habida entre los tribunales al respecto. División la cual había sido palpable desde la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso de eBay Inc. v. MercExchange, 547 U.S. 388 (2006).
Procesos nuevos para solicitar la cancelación de una marca.
La Oficina de Marcas de los Estados Unidos ha visto un aumento en el número de solicitudes internacionales. Algunas de estas con información fraudulenta o falsificada.
Estos nuevos procesos permiten:
- Retar el registro de una marca que no ha sido adecuadamente utilizada en el comercio, y
- Retar el registro de una marca que no fue utilizada en el comercio con anterioridad a la fecha de registro.
Acortar el término para responder a una acción administrativa.
Como regla general, las personas tienen seis meses para responder a las notificaciones o acciones administrativas emitidas por los oficiales examinadores de la Oficina de Marcas de los Estados Unidos. Los cambios surgidos por medio del Trademark Act of 2020, les concede a los oficiales examinadores acortar este término.
¿Qué significa esto?
En adición a ponerle fin a una diferencia de opinión entre los tribunales federales, estos cambios empoderan a los dueños de marcas con procesos más agiles y herramientas con las cuales combatir marcas fraudulentas.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.