¿Qué es el CASE Act? El CASE Act es una ley aprobada el 22 de diciembre de 2020, como parte de varias medidas de estímulo, por el Congreso de los Estados Unidos. El Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement Act of 2020, es conocido por sus siglas en inglés como el CASE Act.
¿Qué es el CASE Act?
Mediante el CASE Act, se establece un proceso adjudicativo dentro de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos. A través de esta medida, se le otorga a la Oficina de Derechos de Autor la facultad para atender reclamaciones y violaciones de derechos de autor que no excedan de $30,000.00.
Como parte de este proceso, la Oficina de Derechos de Autor establecerá el Copyright Claims Board, la cual estará compuesta por un panel de tres personas. Esta nueva junta será la entidad encargada de recibir, atender y adjudicar las reclamaciones traídas bajo el CASE Act.
El Copyright Claims Board podrá atender reclamaciones de hasta $15,000.00 y un agregado de $30,000.00. El costo de radicar una reclamación ante esta nueva junta tendrá un mínimo de $100.00.
¿Cuál es la importancia de esto?
La ley de derechos de autor es una ley federal. Por lo que cualquier reclamación al respecto es de exclusiva jurisdicción federal. Esto significa que cualquier reclamación o disputa sobre derechos de autor se tiene que presentar en una corte federal. No todas las personas o creadores de contenido tienen acceso o la capacidad económica para iniciar o defenderse en un litigio federal.
La importancia de esta medida es que, ahora, más personas tendrán acceso a un lugar donde ventilar sus reclamaciones y diferencias.
La ñapita
Como parte de las medidas de estímulo, el Congreso también aprobó una ley concediéndole al Departamento de Justicia de los Estados Unidos la potestad de radicar cargos criminales contra proveedores de servicios de transmisión digital diseñados y mercadeados con el propósito e intención de transmitir (stream) sin autorización trabajos protegidos por derechos de autor.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.