¿Puedo utilizar libremente imágenes que están en Internet? La respuesta corta es no.
El Internet, nos da acceso a información y contenido. Contenido el cual ha sido desarrollado, escrito o de otra forma creado por una persona. En algunos casos el contenido ha sido creado por voluntad propia, a petición de un patrono o cliente. Puede que haya sido creado con la intención de subirse a las redes sociales, o puede que haya sido creado para un fin particular. Todo estos son detalles que de una simple búsqueda en Internet, no sabemos las respuestas. Acceso al contenido no se traduce a utilizar libre o gratuitamente.
El rol de los derechos de autor
Los derechos de autor lo explicamos en el artículo, ¿Qué son los derechos de autor? Según discutimos allí, los derechos de autor están y protegen la creatividad. Hay derechos de autor en todo lo creado por una persona que posea algo de creatividad. ¡Lo cual abre la puerta a muchas cosas!
Entonces, ¿puedo utilizar libremente imágenes que están en Internet? La respuesta a esta pregunta conlleva un análisis más profundo.
Todo comienza con la búsqueda
Como ya mencionamos, acceso al contenido no se traduce que lo podemos utilizar indiscriminadamente. A continuación, posibles escenarios y cosas a considerar en cada cual.
¿El creador del contenido autorizó a que el contenido este en Internet?
A veces el creador del contenido no es quién lo subió al Internet. Otra persona puede haber tenido acceso a la fotografía y la subió sin autorización. O que tal si el contenido fue creado por un artista gráfico exclusivamente para medios impresos, pero el cliente lo utilizó para una promoción en las redes sociales.
Bajo ambos escenarios, el contenido fue colocado sin autorización o consentimiento del creador. Inclusive, bajo el segundo supuesto, el cliente puede estar violando el contrato con el artista gráfico.
En ambos, el subir, distribuir y reproducir el contenido por Internet sin autorización, es una violación a los derechos de autor.
¿El creador del contenido estableció licencias de uso?
Muchas veces el creador del contenido es quien lo sube a Internet. En ocasiones, al subir el contenido se establecen los términos y condiciones bajo los cuales otros pueden utilizarlo. Esto términos y condiciones toman distintas formas según el lugar de donde se obtenga.
En el caso de páginas de Internet particulares, el dueño de la página puede tener una política de uso, o términos y condiciones. Es la obligación del usuario verificar las políticas antes de utilizar el contenido.
También, el creador del contenido puede indicar qué y cómo se puede utilizar, conforme las licencias de creative commons que él determina. Es la obligación del usuario respetar las licencias.
En todos estos supuestos, el utilizar el contenido contrario a las directrices indicadas es una violación a los derechos de autor.
¿El contenido me aparece al hacer una búsqueda en Internet?
Los resultados obtenidos por medio de una búsqueda en Internet no implican que el mismo se puede utilizar libremente. Analicemos esto a través del siguiente ejemplo.
Usted entra a una tienda. Se le acerca un empleado y le pregunta si le puede ser de asistencia. Usted le dice que sí, y procede a explicar lo que está buscando. El empleado, muy amablemente, le acompaña hasta el área donde se encuentran esos productos. Allí, le empieza a mostrar las distintas opciones y alternativas. Dentro de todas las opciones mostradas, usted encontró específicamente lo que buscaba. Acto seguido, toma el artículo y procede a salir de la tienda.
Esencialmente, está es la misma función que hace un buscador. Sigue las guías o criterios que usted establece al realizar la búsqueda. La diferencia es que, en el mundo real, no podemos salir de una tienda sin pagar por el artículo que llevamos en mano.
¿Puedo utilizar libremente imágenes que están en Internet? La respuesta rápida es no.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.
Foto por engin akyurt via Unsplash