Los NFT y su impacto en el arte digital
Los NFT y su impacto en el arte digital. Los NFT tienen el potencial de ser una fuerza disruptiva en el arte digital y los derechos de autor.
¿Qué son los NFT?
Los token no fungible o non fungible token, son conocidos como NFT por sus siglas en ingles. Los NFT o token no fungible, son precisamente eso…algo no fungible. Es algo único, que no puede ser sustituido por otra cosa.
En esencia, son una tecnología que crea un certificado digital y asegura autenticidad. El certificado digital se basa en una cadena de bloques, donde cada bloque contiene fragmentos de información. Esta tecnología sigue los talones del auge en las criptomonedas, cryptocurrencies. Ambas, basadas en blockchain.
Prácticamente, un NFT puede ser cualquier cosa. Un tweet, un dibujo, una canción, una imagen, entre otras. ¿Cómo? Sencillo. El NFT no es el bien o la cosa. El NFT es el equivalente al título de propiedad o certificado de compra sobre el bien. El NFT detalla el bien adquirido y certifica su autenticidad. Por su parte el NFT, se puede vender, ceder o traspasar como cualquier otro bien.
El dueño del NFT, es quien posee acceso al bien adquirido. En este caso, al arte digital. En ocasiones el NFT da acceso al archivo donde reside el NFT, y en otras da acceso a un enlace el cual dirige al archivo.
El arte digital
El arte digital no es nada nuevo. Es una forma más de expresar, exhibir y desarrollar arte.
El mundo digital, al igual que el arte digital ha sido causa de frustración para algunos artistas. Más aquellos que quieren hacer valer y respetar los derechos de autor de sus obras.
Los derechos de autor
Los derechos de autor le conceden al creador o artista unos derechos específicos. Cuando un artista vende una pieza, además de establecer el precio de venta, puede establecer cuales son los derechos de autor que vende o cede con la obra y cuales se reserva.
Los derechos exclusivos que los derechos de autor le conceden al artista son:
- El derecho a reproducir la pieza.
- El derecho a distribuir la pieza.
- El derecho a crear trabajos derivados.
- El derecho a exhibir la pieza.
- El derecho a ejecutar la pieza.
Al vender una pieza u obra, la mayoría de los artistas tienen la impresión errada que una vez se da la venta, el comprador podrá hacer con la pieza cualquier cosa. Pero los derechos de autor le conceden al artista la capacidad y poder de restringir o limitar esto. ¿Dónde está el problema? Esto solo se puede hacer mediante un contrato escrito, y muchos artistas no tienen la costumbre de hacer contratos.
Los NFT y su impacto en el arte digital
Entonces, ¿cómo los NFT impactan el arte digital y por consiguiente los derechos de autor?
Como mencionamos al inicio, mediante el NFT se genera un certificado digital de autenticidad. Por cada pieza de arte digital, se genera un NFT. Este certificado de autenticidad digital se basa en una cadena de bloques, donde cada bloque contiene fragmentos de información. Siempre se pueden agregar bloques de información, pero no eliminar.
Al generar el NFT, se provee la información del artista y la obra requerida para establecer la autenticidad de la pieza. Además, en los NFT, el artista tiene la capacidad y potestad de establecer cuáles son los derechos de autor que vende, cede o traspasa, y/o las condiciones que impone. Más aún, con algunos NFT, el artista tiene la opción de habilitar una función que le permita cobrar un porciento cada vez que el NFT pasa de manos o es vendido.
En fin, los NFT tienen el potencial de apoyar a los artistas digitales. Brindándole una herramienta mediante la cual hacer cumplir sus derechos de autor, rastrear y generar ingresos por su arte digital.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.