¿Cuál es la diferencia entre el nombre legal y la marca?
¿Cuál es la diferencia entre el nombre legal y la marca? Mucha.
Contrario a lo que muchos piensan, el nombre legal y la marca sirven propósitos distintos.
Muchos tienen la impresión errada que, al registrar el nombre legal de su negocio, también lo han protegido como marca. ¿Si son cosas distintas, por qué la confusión? Posiblemente, porque ambos registros se gestionan en el Departamento de Estado de Puerto Rico.
El nombre legal
En Puerto Rico, al igual que en los estados de los Estados Unidos, las corporaciones y entidades legales se registran en el Departamento de Estado y los requisitos para el registro se establecen por medio de ley estatal. Estos requisitos pueden variar de estado en estado.
Contrario a otros estados, en Puerto Rico, no es requisito legal incorporarse para hacer negocios. Para incorporarse, sí es un requisito registrarse en el registro de corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico. Hasta tanto el Secretario del Departamento de Estado no expida el certificado de registro, no existirá la corporación legalmente.
En parte, la función de este registro es dar publicidad a los documentos presentados. Este registro no tiene el propósito de evitar que haya corporaciones con nombres similares o, en ocasiones, iguales. Es por esto por lo que en Puerto Rico pueden coexistir compañías con nombres similares y cuya única diferencia sea la modificación de una palabra o su designación de corporación o compañía de responsabilidad limitada, entre otras.
Por ejemplo, en el registro muy bien podrían coexistir Piraguas Tito, Inc., Piraguas Tito LLC, y Tito’s Piraguas Corp., entre otras posibilidades. ¿Por qué? Por que el nombre legal bajo el cual una corporación lleva a cabo sus gestiones administrativas de negocio no siempre es ni tiene que ser la marca bajo la cual venden u ofrecen sus servicios/productos.
La marca
En los Estados Unidos y sus territorios, las marcas se pueden registrar a nivel local y/o federal. El registro de marca a nivel local se hace ante la Oficina de Marcas y Nombres Comerciales de Puerto Rico, mientras que el registro de la marca a nivel federal se hace ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
El propósito del registro de la marca es, precisamente, evitar e impedir que otro utilice una marca igual o sustancialmente similar para vender u ofrecer para la venta sus productos o servicios. La extensión territorial de la protección y derechos que ofrece el certificado de registro de una marca estará sujeta al lugar donde se presentó la misma. O sea, si la solicitud es presentada a nivel local, la protección brindada por el certificado de registro será únicamente valida y ejecutable dentro de Puerto Rico.
¿Cuál es la diferencia entre el nombre legal y la marca?
La gran diferencia entre el nombre legal y la marca es que ambos sirven propósitos distintos. Por lo tanto, si quieres usar tu nombre legal como tu marca, antes de entrar al Departamento de Estado y registrar la corporación, invierte un poco de dinero y tiempo en una búsqueda de marcas. Asegúrate que nadie este usándolo como marca. Si dejas esta tarea para después, puede ser muy tarde.
Invirtiendo un poco de tiempo en la fase de planificación, puedes ahorrarte dinero a largo plazo. Más aún ganas paz mental.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.