¿Cómo protejo mi receta de cocina?
¿Cómo protejo mi receta de cocina? ¿Qué cosas debo hacer para proteger mi receta? Esta son algunas preguntas comunes alrededor de las recetas de cocina y la propiedad intelectual.
La propiedad intelectual no protege ideas. La propiedad intelectual, a través de sus distintas variantes, protege la manifestación de la idea.
Las recetas de cocina son un fenómeno particular. En esencia, se componen de dos partes. La primera parte de la receta es un listado de materiales o ingredientes. La segunda parte consiste en una serie de instrucciones, paso a paso, de como elaborar el producto final.
¿Hay derechos de autor en una receta?
Los derechos de autor protegen la originalidad y creatividad. Esto lo que busca es proteger expresión o manifestación de una idea que ha sido fijada en un medio tangible de expresión, como lo es un papel o un video.
Las recetas de cocina, por su naturaleza son un listado de ingredientes y una serie de instrucciones. Esto, no es suficiente para satisfacer el requisito legal de creatividad u originalidad. Por lo que una receta de cocina no se protege por medio de los derechos de autor.
Entonces, ¿cómo puede haber derechos de autor en un libro de cocina? Como ya mencionamos, la receta no tiene derechos de autor. En muchas ocasiones, un libro, contiene mucho más que recetas. Típicamente, un libro de cocina incluye anécdotas, historias, relatos de experiencias personales o familiares, o hasta un trasfondo histórico o cultural. Es en la narración de estas historias y relatos, donde se resalta la creatividad y originalidad, y es aquí donde se encuentra la protección de los derechos de autor.
La receta no tendrá derechos de autor, pero en ocasiones, se puede proteger como un secreto de negocio o un secreto industrial. Para protegerse como secreto industrial o de negocio, la clave está en que la receta se guarde y proteja celosamente como un secreto. Típicamente esto se hace con las recetas que nuevas, innovadoras o que brindan algún tipo de ventaja comercial. Mientras se guarde como un secreto, la receta puede estar protegida.
¿Puedo patentar la receta de cocina?
En ocasiones se habla de patentar o patentizar recetas de cocina. Pero esta no es la figura o concepto de propiedad intelectual idóneo.
Sin entrar en los aspectos técnico-legales de las patentes, esta es no es la figura idónea, ya que una vez expire el termino de protección, la receta se convertiría en información pública y cualquier persona la pudiera reproducir y replicar.
¿Puedo proteger la receta como una marca?
Las recetas de cocina no se protegen como marca. Pero la marca puede ser un gran aliado al momento de monetizar y comercializar la receta y/o el producto final.
A través de la marca, se puede evitar que otra persona o comercio, venda o comercialice un producto parecido con un nombre igual o sustancialmente igual.
¿Cómo protejo mi receta de cocina? La estrategia por seguir para proteger la receta de cocina está atada a lo que se quiere hacer, lograr o conseguir a través de ella. Todos estos son factores que tomar en consideración.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.