Antes de registrar la marca
Antes de registrar la marca.
La marca no se tiene que registrar, pero si la vas a registrar, hay dos factores esenciales que debes considerar antes de registrarla.
1. Por cuanto tiempo vas a usar la marca
Las marcas que se deben registrar son aquellas que se van a usar en el comercio a largo plazo. Esto es así porque luego de expedido el certificado de registro para la marca, al quinto y décimo aniversario se deberán cumplir con requisitos legales para mantener vigente el certificado de registro.
Como parte de este proceso, se tiene que demostrar que la marca continúa siendo utilizada comercialmente. Si esto no se puede demostrar, el certificado podrá ser cancelado.
2. Como vas a usar la marca
Toda solicitud de registro de marca tiene que identificar cual es la marca que se quiere proteger y describir todos los elementos que forman parte de esta. La solicitud también tiene que estar acompañada de un ejemplo de la marca tal y como se usa en el comercio. La descripción de la marca debe ser consistente con el ejemplar que se presenta. De lo contrario, no será aceptado.
En ocasiones, se presenta una solicitud de registro para una marca y luego en el comercio se utiliza otra versión de la marca. Creando una inconsistencia entre la marca que se identifica en la solicitud y la marca que se utiliza comercialmente. Estas inconsistencias tienen el potencial de debilitar la marca y hasta provocar la cancelación del certificado de registro.
Antes de registrar la marca recuerda considerar por cuanto tiempo y cómo vas a usarla. De lo contrario, tú mismo podrás estar impactando adversamente tu propia marca.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.