¿Cuál es la diferencia entre el inventor y dueño de una patente?
¿Cuál es la diferencia entre el inventor y dueño de una patente? ¿Quién es un inventor en una patente? A simple vista, estas preguntas parecen sencillas e inofensivas. Pero en el derecho aplicable a las patentes, son importantes.
El inventor en una patente y el dueño de una patente no siempre recaen sobre la misma persona. En derecho de patente, inventor y dueño son conceptos distintos con derechos distintos. Es importante conocer la distinción entre ambos conceptos para evitar malentendidos en el camino.
Según la Real Academia Española, un inventor es alguien que inventa, mientras un dueño es alguien que tiene dominio sobre algo.
Para efectos de una solicitud de patente, un inventor siempre es una persona de carne y hueso. Una compañía, empresa o universidad no puede ser inventor, pero sí puede ser el dueño de la patente.
¿Quién es el inventor de una patente?
En los Estados Unidos, al igual que en otros países, el concepto de quien es considerado un inventor para propósitos de una solicitud de patente es algo técnico legal y definido por ley. El inventor, es la persona que aporta intelectualmente al desarrollo o creación del invento. En específico, el inventor es alguien quien ha aportado intelectualmente en al menos uno de los reclamos de la patente o patent claims.
Un inventor no necesariamente lleva o reduce el invento a la práctica. En ocasiones, el inventor es quien concibe y desarrolla el proceso o metodología y emite las instrucciones o pasos a seguir para que otro sea quien ejecute las mismas y reduzca a la practica el invento. La persona quien realiza la labor o sigue las especificaciones o instrucciones no es considerado inventor para efectos de una solicitud de patente.
Veamos esto a través de un ejemplo. Juan del Pueblo ha desarrollado e inventado un nuevo sistema de rieles para abrir y cerrar gavetas. El herrero que hace los rieles según sus especificaciones no es un inventor. Pero, si el herrero añade un componente u otra mejora que Juan del Pueblo no había considerado en su invento original, y ese componente o mejora es incluida como un reclamo en la patente, entonces el herrero debe ser incluido como inventor en la solicitud de patente.
Una solicitud de patente puede tener múltiples personas identificadas o nombradas inventores. Las aportaciones de cada uno pueden ser distintas y no tienen que ser proporcionales. Todos los inventores no tienen que haber aportado a todos los reclamos. Basta con haber aportado a uno.
¿Quién es el dueño de una patente?
El dueño de una patente es la persona o entidad con la capacidad legal para presentar la solicitud. Una vez concedida la patente, el dueño de la patente es quien goza de los derechos sobre la misma. El dueño de la patente es quien defiende los derechos sobre la patente, vende, cede, licencia o de otra forma comercializa o no el invento objeto de la patente.
En muchas ocasiones existen acuerdos internos entre los inventores y el dueño de la patente. Estos acuerdos pueden tomar distintas formas.
Como mencionamos, una compañía, empresa o universidad no puede ser considerada como inventor en una solicitud de patente, pero sí puede ser el dueño de la patente. Más allá de los acuerdos internos existentes entre la compañía, empresa o universidad y sus empleados, facultad o investigadores, siempre será necesario que el inventor o inventores le asignen sus derechos sobre el invento. Esto se hace mediante un acuerdo de cesión de derechos o assignment agreement. No realizar o ejecutar estos acuerdos puede traer complicaciones innecesarias a largo plazo.
Si sus empleados crean o desarrollan propiedad intelectual de valor para usted, es recomendable que tenga los contratos y acuerdos correspondientes debidamente firmados. De igual forma, establezca los procesos y protocolos internos necesarios para mantener constancia de los proyectos, incluyendo la divulgación interna del invento.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.