¿Qué es una divulgación pública?
¿Qué es una divulgación pública? Cuando hablamos de patentes, típicamente hay una pregunta obligada. Esta es, ¿ha habido divulgación pública? Para responder adecuadamente a la pregunta, primero hay que entender ¿qué es una divulgación pública?
El significado de una divulgación pública es sencillo. Su impacto y consecuencias pueden ser inmenso.
Entonces, ¿qué es una divulgación pública? Según la Real Academia Española, la palabra divulgar significa publicar, extender, poner al alcance del público algo. En derecho de patente, esto es lo que significa una divulgación pública. Es publicar, extender o poner al alcance del público algo. A través de los años el mecanismo, medio o forma mediante la cual se realiza la divulgación pública ha variado. Pero el acto el acto sigue siendo el mismo, poner al alcance del público algo.
Dentro del contexto y marco de las patentes, la definición de una divulgación pública es materia técnico legal. En arroz y habichuelas, podemos explicar la divulgación pública como cualquier comunicación sobre el invento hecha antes de someter una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, o su homologo en otra jurisdicción, mediante la cual otro experto en la materia pueda replicar o recrear el invento.
El tipo, medio o método de la divulgación no es relevante. Una divulgación puede ser mediante un articulo publicado, una conferencia brindada, material promocional, un tweet, un post, un mensaje de chat, una presentación, o un manuscrito, entre otras cosas.
De igual forma la intención tampoco es relevante. En muchas ocasiones, la divulgación pública se materializa sin existir una intención real de poner al alcance del público la información. En la mayoría de las instancias, la divulgación se materializa por descuido o desconocimiento del impacto legal que tiene.
¿Cuál es la consecuencia de una divulgación pública?
Las consecuencias legales de una divulgación pública son claras y precisas. En la mayoría de los países cualquier divulgación pública conlleva una implicación legal automática y tajante. El resultado de la cual es impedir que se pueda obtener una patente. De obtenerse, pudiera ser revocada.
En los Estados Unidos la ley no es así de tajante. En buen español puertorriqueño, hay un toallazo. El toallazo, abre una ventana de 12 meses dentro de la cual presentar la solicitud de patente. De aprobarse la solicitud de patente, el derecho a la patente será ejecutable única y exclusivamente en los Estados Unidos y sus territorios.
El impacto legal de una divulgación pública es claro y definido. Y no siempre es importante.
El impacto real, es otra cosa, este es variable y arbitrario. Está directamente atado a la visión y objetivo que pueda tener el inventor, o su patrono, con el invento, y la estrategia a seguir.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.