¿Dónde se registran las marcas?
¿Dónde se registran las marcas? Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente. Como suele suceder en temas legales, la respuesta es más complicada de lo que parece.
El derecho aplicable sobre las patentes, derechos de autor y marcas, entre otras cosas, es jurisdiccional. Esto significa que cada país tendrá leyes particulares al respecto, y la protección brindada estará limitada a su demarcación territorial. Es por esto que las marcas, al igual que otros tipos de propiedad intelectual, se deben registrar en el país o países donde se quieren proteger.
Entonces, ¿dónde se registran las marcas? Para responder adecuadamente a esta pregunta, hay que considerar otras preguntas. Todas las cuales ejercen influencia al momento de decidir donde registrar la marca. Por ejemplo, debemos pensar en:
- ¿Dónde se ofrecen los servicios?
- ¿Dónde residen las personas que reciben el servicio?
- ¿Dónde se vende o venderá el producto?
- ¿Dónde se manufactura o manufacturará el producto?
- ¿De ser exitoso, cuáles son los próximos mercados?
Todas estas preguntas, y sus respuestas, están directamente relacionadas con el desarrollo y crecimiento empresarial. Por esto, es importante incorporar la propiedad intelectual dentro de la estrategia del desarrollo empresarial.
¿Dónde se registran las marcas?
En los Estados Unidos y sus territorios, las marcas se pueden registrar a nivel estatal, con el Departamento de Estado, y/o a nivel federal en la Oficina de Patentes y Marca de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como el USPTO. Sí, la marca se puede registrar a nivel estatal y federal. Ambos registros brindan beneficios, y uno no necesariamente es mejor que el otro.
Donde hacerlo es cuestión de estrategia. Lo bueno de las marcas, es que no hay que realizar todos los posibles registros a la vez o dentro de un tiempo limitado. Las solicitudes se pueden presentar poco a poco y según el presupuesto lo permita.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.