¿Cómo una marca es sustancialmente igual o similar a otra?
¿Cómo una marca es sustancialmente igual o similar a otra? Para esto hay que hacer un análisis comparativo de las marcas, y ver si tienen elementos o características similares o iguales entre sí. Hay distintas maneras bajo las cuales marcas pueden ser consideradas sustancialmente iguales o similares. El impacto de esto es importante en el derecho marcario.
Al evaluar si una marca es registrable o protegible hay varios factores a considerar. Algunos de estos ya los hemos discutido en ¿Cuál es la diferencia entre la marca registrable y la no registrable? y ¿Cuán fuerte es tu marca?
Como parte del análisis requerido para determinar si una marca es registrable y/o protegible, también es necesario evaluar si la marca es sustancialmente igual o similar a otra marca existente en el mercado. El resultado de este examen tendrá un impacto directo en el resto del proceso.
El análisis de la marca
Para realizar el análisis y determinar si una marca es sustancialmente igual o similar a otra, hay varias cosas que se toman en consideración. El enfoque primordial es determinar si el uso de la marca confundirá o tendrá el potencial de confundir consumidor.
En esta etapa de la evaluación, algunas cosas a considerar son:
- ¿Las marcas son similares?
- ¿Las marcas son usadas para ofrecer productos o servicios similares o relacionados entre sí?
- ¿Existe la posibilidad de confundir al consumidor?
- ¿Las marcas suenan iguales?
- ¿Se escriben iguales?
- ¿Suenan iguales, pero se escriben distinto?
- ¿Las marcas significan lo mismo en idiomas distintos?
- ¿Los elementos de diseño, artísticos o gráficos son iguales o bien parecidos?
La aplicación
Pongamos estas interrogantes y sus potenciales resultados en contexto a través de algunos ejemplos.
Ejemplo 1 –
PESKAO – Para la venta de pescados y mariscos frescos y/o congelados.
PEJCAO – Para un restaurante de comida del mar.
Ambas son variaciones de una misma palabra. Suenan igual, pero se escriben de maneras distintas. A primera vista, son sustancialmente similares. Esto nos obliga a profundizar en el análisis. ¿Para qué se va a usar la marca? Una es destinada para la venta de pescados congelados y la otra para la venta de comida. Aunque los servicios brindados no son idénticos, sí se puede considerar que están relacionados.
Ejemplo 2 –
LOBO – Para venta de pantalones
WOLF – Para la venta de camisas
LUPO – Para la venta de gorras
Todas las marcas están destinadas a la venta de prendas de vestir o accesorios relacionados a la vestimenta o apariencia. Las palabras tienen exactamente el mismo significado en idiomas distintos. Por lo que serán consideradas sustancialmente similares.
Ejemplo 3 –
DOVE – Para la venta de chocolates
DOVE – Para la venta de jabones
En este ejemplo, las dos marcas usan la misma palabra y se escriben igual. A primera vista, son marcas sustancialmente iguales. Ambas coexisten y son utilizadas en el comercio actualmente. ¿Cómo? Estas marcas pueden coexistir porque, aunque son iguales, no son destinadas para servicios o productos similares o relacionados entre sí.
Toda solicitud para el registro de una marca, a nivel estatal o federal, pasa por un proceso de evaluación. Como parte de este proceso, se verifica que la marca cumpla con los requisitos establecidos por ley. Este proceso evaluativo incluye hacer un análisis comparativo con marcas que forman parte de la base de datos de la agencia correspondiente. De existir una marca similar dentro de la base de datos, el examinador realizará un análisis comparativo entre estas. El análisis será parecido al que presentamos en los tres ejemplos anteriores. Si el examinador determina que las marcas son sustancialmente similares o iguales, hay una alta probabilidad que la marca no será registrada según la solicitud presentada.
Al final del día, lo que se busca con este análisis es evitar que existan en el comercio marcas con el potencial o capacidad de confundir al consumidor o inducirlo a confusión.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.