¿Cuál es el poder de las marcas? Para entender el poder una marca, primero hay que conocer lo que es una marca y que hace.
¿Qué es una marca?
Una marca puede consistir en un símbolo, un diseño, una forma, un olor, un sonido, un color, una palabra, un lema, una frase o combinación de estos. Siempre y cuando sea utilizada para identificar un producto o servicio en el comercio.
El propósito de la marca es ayudar al consumidor a usarla como referencia al identificar y distinguir entre otros productos o servicios disponibles en el comercio. Esta es una de las razones por las cuales cada marca debe ser única. De lo contrario, se puede confundir al consumidor.
¿Qué hace una marca?
El uso continuo y consistente de una marca en el comercio para identificar un producto o servicio ayuda al consumidor a distinguir entre productos o servicios similares. Con el tiempo, una marca desarrolla y genera reputación. Esto se conoce como plusvalía o goodwill.
Esta reputación o goodwill se genera con el tiempo. No nace de la mañana a la noche. Cada contacto o experiencia que el consumidor tiene con la marca influye esta relación. Las experiencias buenas y malas tienen un rol en el proceso decisivo del consumidor. Todas la cuales asociará con la marca. Estas experiencias influirán, de una manera u otra, la decisión del consumidor la próxima vez que tenga que elegir entre productos o servicios similares.
La importancia de la consistencia
Para lograr esto, la marca debe ser consistente. ¿Qué quiere decir esto? Si la marca consiste en un elemento gráfico, pues que siempre se use el mismo elemento gráfico. Que no se esté alterando o modificando el mismo constantemente. Ya que estos cambios pueden ocasionar confusión en la mente del consumidor.
Esta confusión o cuestionamiento puede manifestarse de varias formas. Dos de las más comunes son:
- Los cambios constantes pueden hacer que el consumidor no reconozca la marca o dude si es la misma.
- Si el dueño de la marca no cree en ella, porque el consumidor va a creer en ella.
El poder de la marca
Una vez se logra que el consumidor reconozca la marca y la elija sobre la competencia, la marca ha cumplido su propósito. De ahí, queda del dueño protegerla y desarrollar estrategias para generar más valor de la marca.
¿Cuál es el poder de las marcas? El poder de las marcas es infinito. Esta en las manos del dueño utilizarla como herramienta de crecimiento y desarrollo del negocio.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.