¿Qué son los derechos de autor? Los derechos de autor son parte de la propiedad intelectual y consisten en unos derechos exclusivos concedidos a los creadores de trabajos originales.
Lo que protegen
Los derechos de autor no protegen ideas. Protegen la expresión de las ideas. Es por esto que pueden haber múltiples trabajos sobre un mismo tema. En esencia, los derechos de autor protegen el elemento de originalidad o creativadad del trabajo. Es esta creatividad en la expresión de la idea lo que distingue y separa una obra de otra.
Según su definición legal, una obra protegida por derechos de autor tiene que ser un trabajo original creado por una persona y poseer un mínimo de creatividad. En adición a esto, tiene que estar fijada a un medio tangible de expresión del cual se pueda percibir.
Derechos exclusivos
Los derechos de autor son otorgados por el gobierno de los Estados Unidos mediante la Ley de Derechos de Autor y regulados por la Oficina de Derechos de Autor, adscrita a la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Esta ley, le concede a los autor o creadores de trabajos originales ciertos derechos exclusivos. El autor o creador de la obra es el dueño de los derechos de autor. Como dueño, puede determinar quien, como y cuando se puede utilizar su obra. Sí concede autorización para su uso por otro o no.
Los derechos exclusivos concedidos por la ley al creador o autor del trabajo son:
- Reproducción: La reproducción incluye, pero no se limita a fotocopiar o digitalizar el trabajo.
- Distribución: La distribución incluye pero no se limita a vender, compartir por correo electrónico, subir a la Internet, la nube o diseminar por las redes sociales.
- Derivación: El crear un trabajo derivado incluye pero no se limita a, traducir el trabajo o crear un trabajo nuevo basado sustancialmente en el original.
- Exhibición: La exhibición incluye pero no se limita a exhibir públicamente la obra.
- Ejecución: La ejecución incluye pero no se limita a ejecutar públicamente la obra.
El dueño de los derechos de autor los puede transferir a otra persona. Esta transferencia de derechos se puede dar mediante una venta, licencia, cesión o traspaso.
Todas estas son transacciones legales, y como mejor práctica, deben estar plasmadas en un contrato escrito. En el contrato, se podrán establecer las condiciones y/o limitaciones que el autor entiende pertinente.
¿Qué son los derechos de autor? Un tipo de propiedad intelectual.
Autora: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.