5 errores comunes de propiedad intelectual
Hay 5 errores comunes de propiedad intelectual que debes evitar. Lo más importante, es que son errores fácilmente evitables. Empieza tu negocio con el pie derecho y no apagando fuegos.
A nadie le gusta recibir una carta de cese y desista, o, pero aún un emplazamiento judicial. Atenderlas, conlleva tiempo y dinero. Dinero que es mejor invertido en el negocio. Por esto, es mejor invertir un poco de tiempo y dinero al inicio del camino para asegurarte que identificas los posibles dolores de cabeza y los atiendes a tiempo.
Error #1: Eliges un nombre que le pertenece a otra persona.
Este es un error sumamente común. Eliges el nombre para tú negocio, página web, producto o marca bajo la cual promoverás todos. Inviertes tiempo y dinero en el producto y contenido. Solo para descubrir que otra persona ya lo está utilizando en el comercio. No solo has perdido el tiempo y dinero invertido, pero ahora también tienes que, … posiblemente contratar un abogado …, e invertir dinero nuevamente en buscar otro nombre, marca o dominio.
Una forma sencilla de evitar este error es haciendo una investigación al inicio del proceso. Elige opciones o alternativas y realiza una búsqueda en Internet y redes sociales. Compara los resultados obtenidos con las opciones que tienes. Recuerda que, aunque las marcas no sean idénticas puedas estar infringiendo los derechos de otro.
Error #2: Eliges una marca que no se puede proteger a través del registro.
Tienes una estrategia de mercadeo y publicidad para un producto que actualmente vendes en el comercio o un producto nuevo que vas a introducir al mercado. De pronto, te enteras de que otra persona está vendiendo su producto bajo una marca igual o similar a la tuya. Como si fuera poco, la solicitud de registro de marca que habías presentado es rechazada.
No todo puede ser protegido y registrado como marca. La ley establece unos criterios y parámetros a seguir. Si la marca no se puede registrar, puedes enfrentar un camino arduo al tratar de impedir que otro utilice una marca igual o similar. Posiblemente ambas marcas coexistirán en el comercio, o nuevamente invertirás tiempo y dinero para crear una marca nueva.
Error #3: No puedes utilizar tu marca como tu dominio en Internet.
Eliges la marca, mandas hacer las etiquetas del producto, desarrollas el contenido y material publicitario. Cuando vas a adquirir el dominio para la página web, no está disponible. Otra persona lo compró.
Esto es algo que sucede mucho. Los registros y las leyes aplicables a los dominios y las marcas son distintas. Un dominio no es lo mismo que una marca. Hay personas que se dedican a comprar dominios y luego venderlos a precios exageradamente inflados.
Evita que esto te suceda. Una vez identifiques cual será tu marca, adquiere el dominio. Trata de que ambas determinaciones sean cercanas en tiempo. Como mínimo, no comiences a promocionar el producto sin antes adquirir el dominio.
Error #4: Usas contenido o imágenes que no son tuyas.
Preparas y montas tu página web llena de imágenes y contenido aplicable para tu audiencia. O, contratas a alguien que te diseñe y monte la página. La página quedó de show.
Muchas de las imágenes, si no todas, son sacadas de la Internet. No pagaste la licencia de uso, ni solicitaste permiso al dueño de los derechos de autor para usarlas. Tampoco incluiste en el contrato con el diseñador, que todas las imágenes serían originales, o que el sería responsable de gestionar cualquier tipo de autorización requerida. Ahora, acabas de recibir una carta de cese y desista, y solicitud de pago por el uso de la imagen que sacaste de Internet.
La forma más sencilla de evitar este error es utilizando imágenes o diseños gráficos de los cuales tu eres el dueño de los derechos de autor, o pagando la licencia de uso. Recuerda, que solo porque algo está en Internet, o mejor dicho Google, no significa que es gratis. El acceso a la información y contenido puede ser gratis, pero su uso no siempre lo es.
Al contratar con un diseñador o fotógrafo para la creación de imágenes originales, debes estar claro en cuales son los derechos que adquieres a través del contrato. Solo porque tu estas pagando o comisionando el trabajo no implica que podrás usar las imágenes para cualquier cosa o en cualquier formato.
Error #5: Usas contratistas independientes y no eres el dueño de la propiedad intelectual.
Estas empezando tu negocio y aún no tienes empleados. Esto no es un problema, porque todo lo que necesitas para ser exitoso lo estás logrando a través de contratistas independientes. Tú les pagas, por hora o por proyecto, y ellos cumplen con sus entregables.
Típicamente, estos contratos se limitan a describir el proyecto a realizar y establecer el costo. Lamentablemente, en muchas ocasiones estos contratos no toman en consideración los derechos de propiedad intelectual o su impacto. En la mayoría de las ocasiones se presume que los derechos le pertenecerán a la persona que paga por el servicio. Presumir esto es un error. En términos generales, si el contrato no establece a quien le pertenece la propiedad intelectual, la misma le pertenecerá al a persona que la creó. Esto quiere decir, que el dueño de la propiedad intelectual sería el contratista. Y si tu quisieras hacer algo con ese contenido, producto, material o información, tendrías que buscar la autorización del, y posiblemente hasta tener que pagarle.
La forma simple de evitar este error y minimizar los posibles riesgos, es incluyendo e incorporando clausulas sobre los derechos de propiedad intelectual en los contratos. El contenido, especificidad y complejidad de estas cláusulas variará según los acuerdos, relación e industria de las partes.
Estos son 5 errores comunes de propiedad intelectual que debes evitar. Los primeros pasos para evitarlos son sencillos y a la vez te ayudan a minimizar potenciales riesgos. Estos pasos, los puedes adoptar y poner en práctica directamente. Si prefieres que un profesional te ayude en el proceso, consulta con un abogado que tenga experiencia en el area de propiedad intelectual. También, puedes coordinar tu consulta directamente con nosotros oprimiendo aquí o enviando un mensaje a info@afterthoughtip.com.
Invirtiendo un poco de dinero al inicio del proceso, puedes ahorrar miles de dólares a largo plazo. Más aún ganas pez mental.
Por: Patricia Ramírez Gelpí, J.D., LL.M.